Los Vienna International Photo Awards (breve: VIPA) quiere llamar la atención sobre la fotografía documental en Austria y en todo el mundo. Desde que hemos lanzado la primera edición, VIPA se desarrolló como una de las competiciones más importantes de la fotografía documental. Queremos diversificar el VIPA en una forma, que se concentre en un nicho entre la fotografia de prensa y la de arte. La unicidad de la fotografía documental se encuentra en la variación de las temas, su distintas características iconográficas y en su pluralidad de sus percepciones en una forma, que no esta capturada ni por la fotografia artística, ni por la de prensa.

Además, creemos que cada fotografía presenta un mensaje personal sobre la humanidad. Cada fotógrafo percibe la realidad y la esencia de la humanidad compartiendo sus visiones del mundo a través de su obra. Nosotros queremos rendir homenaje a los mejores fotógrafos del mundo, descubrir nuevos talentos y dar una vista amplia de la fotografía contemporánea en Austria y en todo el mundo.

Para el VIPA 2014 tenemos 3 categorías:
Professional = premio de 4.000 EUR
Amateur = premio de 3.000 EUR
Smartphone = premio de 2.000 EUR

Además del premio total de 9.000 EUR, los ganadores reciben la oportunidad a participar en una exhibición de grupo en Viena, y la publicación en el catálogo oficial del VIPA. La entrega de los premios, la presentación del catálogo oficial y la inauguración de la exhibivión de grupo van a tener lugar en el último trimestre de 2014 en Viena. (Austria)